BIENVENIDOS A LOS CANALES DE NOTICIAS


Noticias


Ver Canales RSS

Canales de Noticias

Prof. Mario Galicia Panica fue invitado visitar la ciudad de Buenos Aires

15/10/2009 07:07:34 p.m.

HTML clipboard
En el mes de octubre el Prof. Mario Galicia Panica fue invitado visitar la ciudad de Buenos Aires para fortalecer el movimiento internacional de la dignidad de la persona del Mundo Andino. Por tal motivo, dictó dos conferencias en la Universidad de Buenos Aires-UBA- la mejor de Sudamérica, en la facultad de Derecho, en la especialidad de Derecho Personalísimo, desarrollando el tema:  El Derecho Jurídico en el Tawantinsuyu. Fue realmente convincente y novedoso que esa en esa época el derecho actual era toda una realidad.

HTML clipboard

El domingo 12 de  octubre del 2003, por tratarse de 511 años de la llegada de los invasores europeos a América (Awya Yala) el Prof. Mario Galicia Panica fue invitado a dirigir una charla en el proscenio levantado frente al Congreso de la Nación,  Argentina, ante una concurrencia de cientos de habitantes aborígenes y nativos de diferentes culturas y pueblos de Sudamérica: araucanos, mapuches, quichuas, aymaras, peruanos, bolivianos, argentinos, chilenos, guaraníes, etc. Durante la intervención del representante  de la cultura Inka, planteó reflexiones severas a la historia tergiversada. Pasajes de sus palabras lopronunció en el idioma Runasimi. Fue interrumpido durante su participación tres veces, luego de concluida su participación, tres canales de TV le tomaron sus declaraciones y una Radio FM grabó sus declaraciones en el idioma legítimo de los Incas, mientras el periodista traducía al español.

En la ciudad Santos Tesei de la provincia de Buenos Aires, hemos disfrutado de la sapiencia, modestia, humildad, pero de una gran hombre, llamado Jorge Ledesma, durante dos horas, conversando, y sobre todo, recibiendo las sabias enseñanzas de un Gran Maestro. Es proficuo escritor y severo crítico del hombre sobredimensionado que en todos los años de la vida humana actúa contra sí mismo, contra la verdad, contra la justicia, explotando al hombre y cometiendo abusos contra la honestidad, como quien dice: ama llulla, ama suwa, ama qella, ama map’a, es decir, la verdad, la justicia, el trabajo y la honestidad. Con estos  principios  del Tawantinsuyu reconozcamos a Jorge Ledesma y su familia. Nuestros agradecimientos por su generosidad de ocuparse de la cultura del Tawantinsuyu en sus obras: Acuso al Invasor, Juicio de los Animales, Cartas Espantosas a mi Maestro, el Hombre Zanahoria, etc.




LA CONCIENCIA SOCIAL DEL MUNDO ANDINO

15/10/2009 06:56:04 p.m.

HTML clipboard
El pueblo de Ilave está al sur del Perú, en el departamento de Puno, límite con Bolivia. Los habitantes de Ilave son 99% andinos, es decir, descendientes de los Incas del Tawantinsuyu. A ellos los occidentales y los llamados “periodistas” los denominan  “indígenas”. Son aborígenes y nativos del Tawantinsuyu.   El Mundo Andino conformamos los habitantes descendientes del Tawantinsuyu que vivimos en el Perú, Ecuador, Chile, Paraguay, Argentina (Tucumán, Santiago del Estero), Bolivia y otros países.

HTML clipboard
Desde hace algún tiempo los habitantes de Ilave habían  presentado sendos documentos pidiendo justicia y honestidad en la administración de los bienes públicos. Tres meses antes optaron  pedir la renuncia de Cirilo Robles Callomamani alcalde de Ilave, pero la indiferencia de las autoridades llámense policías, jueces, defensor del pueblo, gobierno central y jurado nacional de elecciones, obligaron tomar la vía de descontento: paro general iniciado el 2 de abril.

HTML clipboard

La doctrina de “democracia” nos hace entender que en el pueblo está el poder político, administrativo, judicial, etc. Mediante las elecciones el Pueblo Soberano delega en manos de las autoridades que elige. Por tanto, las autoridades  no son dueños del destino del pueblo, simplemente son los administradores. Cuando las autoridades no hacen nada, crean indiferencia en todas las instancias, entonces el Pueblo Soberano hace uso de su derecho: ajusticiar al alcalde cuestionado, pero en forma pública, y no “fuente ovejuna” del occidente.

Los andinos somos pacíficos y pacifistas, y como descendientes del Tawantinsuyu jamás planeamos asesinar a alguien. Los hombres de Ilave tampoco tuvieron en mente matar o asesinar a su alcalde.  Lo que hizo el pueblo fue ajusticiar al supuesto culpable.


Aquí no cabe la frase “la voz del pueblo es la voz de Dios”, pues este caso sólo se aplica a la moral y la fe. Comparemos esta actitud con las actuaciones  de George W. Bush, Presidente de los Estados Unidos, como si fuera amo y dueño del mundo, desprecia las opiniones de las Naciones Unidas o de cualquier institución mundial. Planificó con todos sus cómplices,  asesinar, matar, bombardear, invadir, odiar, vengar a Irak, Agfanistán, y otros pueblos, sinprueba alguna. El Sr. Bush ha planificado y planea las invasiones y matanzas de los pueblos con armas mortales y con el hambre mediante las deudas externas. Así planificó las invasiones a Irak, a Afganistán, a Santo Domingo, a Cuba, y a cualquier país débil. Esto sí es asesinato, mas no el caso de Ilave.

¿Qué ocurrió o qué ocurre entonces en América? Es el DESPERTAR DE LA CONCIENCIA SOCIAL DEL MUNDO ANDINO. España ha demorado 700 años para liberarse del poder de los árabes. América desde 1492 ya soportó 512 años de esclavitud y explotación, y creo que ya es tiempo de renovar nuestro compromiso por la liberación.


Veamos los casos que ocurren en Bolivia que destituyó a su presidente, igual ocurrió en Ecuador, en México, y nosotros los peruanos también tenemos derecho a despertar nuestra conciencia social y asumir nuestra responsabilidad, a pesar que no contamos con armas sofisticadas como los  norteamericanos o los europeos y los asiáticos, pero tenemos la suficiente fuerza moral. Posiblemente en el Perú van a ocurrir otros fenómenos iguales a Ilave cuando estamos soportando “el abuso del poder”, abuso de autoridad, pillaje en las diferentes instancias de la administración pública. Revisemos que en el Perú cada día salen las protestas para exigir sus derechos, buscando justicia y honestidad, pero la viveza y la astucia campean frente aldesarmadopueblo. No existe paz social, no hay estabilidad jurídica ni social.


 
Subir ^