HATUN PACHA YACHAY

Prof.Mario B. Galicia Panica

Astronomía

Los adelantos científicos logrados durante el Tawantinsuyu han tenido inicio en los conocimientos de la Astronomía.

Los primeros estudios realizados por los sabios de la antigüedad, precisamente han sido con el cosmos, la tierra, el cielo estrellado, los fenómenos de la naturaleza.

La astronomía (griego: astron, ou = astro; nomos, ou = ley) es la ciencia que se ocupa del estudio de los astros.

PREHISTORIA

Nuestros antepasados antes del Tawantinsuyu, primero tenían que estudiar el comportamiento de los fenómenos, su influencia en la vida del hombre; luego la tierra, la mamapacha, los animales y los elementos de la naturaleza.

La naturaleza está al servicio del hombre, para mejorar sus producciones en calidad y cantidad. Los hombres se pusieron a estudiar los astros, el sol, la luna, las estrellas, y todos los elementos de la naturaleza.

LA NATURALEZA

El estudio del sol, la luna y la tierra han sido los elementos de su mayor preocupación del hombre andino. Estamos hablando de los elementos naturales del universo. Tuvieron apreciaciones religiosas diferentes a la ciencia. Conocieron muy bien la redondez de la tierra. No tenían subterfugios de escape de desconocimiento. No aceptaban tal conocimiento si no era cierto, y todo era comprobado científicamente y no sentimental o empíricamente.

PACIFISTAS Y PACIFICOS

Los HAMAUT’AKUNA eran pacifistas y pacíficos. Más se preocupaban en el mejoramiento de sus producciones y mejores condiciones de vida para el hombre. No se ocupaban en ROBAR y MENTIR, en GUERREAR, ASESINAR o en QUITAR la vida, en ASALTAR, y en todo aquello que significa problemas y conflictos con su prójimo, como en las culturas europeas, norteamericanas, asiáticas, etc. Conocemos muy bien que ellos se especializaron en las armas de guerra, en la armas de lucha cuerpo a cuerpo, en invasiones, etc. y para ello tenían que especilizarse en la fabricación de armas de la muerte, en armas para atacar a pueblos, a personas, en venganzas, mientras los Andinos se preocuparon en mejorar las producciones en calidad y cantidad.

CHAKANA

CONSTELACIÓN DE LA CRUZ DEL SUR

Solamente en el sur del globo terráqueo se puede observar la constelación de la Cruz del Sur, compuesto de cuatro estrellas, llamados por los occidentales: alfa cruz, beta cruz, gamma cruz, delta cruz.

Los HAMAWT’AKUNA andinos conocieron ampliamente esta constelación y después de tanta búsqueda por miles de años, llegaron a la conclusión de que en esta constelación está la ciencia y la vida delhombre.

En el petroglifo del Valle de las Salinas de Chaw, en la costa de Trujillo,  se encuentran los monumentos de la constelación. Son piedras enclavadas en tierra firme, que guardan las distancias y ángulos de los astros, y la fecha de su construcción. Son la copia fiel de la constelación, como si uno grabara la proyección de tal imagen, utilizando el espejo astronómico de las aguas. Esta proyección es inversa.

Las dimensiones encontradas en el Geoglifo del Valle de las Salinas de Chaw son las mismas que en el Candelabro en la península de Paracas, Nasca, y estas son :

LONGITUD REAL            Nº PROPORCIONAL    RELACIÓN

Brazo mayor:          29,16 m.                  44

Brazo menor:          20,45 m.                  31 (1,42)

“La constelación de la Cruz del Sur o Chakana es un ente y un concepto astronómico, ligado al control de las estaciones”, dice Carlos Milla Villena. “Su forma es causal: la longitud de sus brazos están en la misma relación que el lado del cuadrado y su diagonal, a lo que se ha llamado LA PROPORCIÓN SACRALIZADA, pues a partir de este ente y este concepto, se realizan todas las operaciones geográficas y astronómicas en el Tawantinsuyu”, concluye CarlosMilla Villena (Génesis de la Cultura Andina)

Este ente y este concepto encontraremos a través de todo el continente AWYA YALA (América), en México, en Guatemala, en Centroamérica, y en todos los monumentos de Sudamérica. Lo que nos indica que no solamente había comunicación, sino que tenían relación e intercambio de ciencia y conocimientos entre todas esas culturas.

Igualmente es necesario aclarar que los conocimientos astronómicos de la CHAKANA están graficadas en monumentos, en cerámicas y arquitecturas, como podemos contemplar en el Centro Ritual Científico de Ollantay Tanpu, Qosqo.

La CHAKANA ha servido para generar la CRUZ CUADRADA, figura que aparece en monumentos de Sudamérica y Centroamérica. Esta se genera de un desarrollo geométrico que toma como punto de partida a un cuadrado unitario que, al crecer por diagonales sucesivas, permite determinar con bastante exactitud el valor de PI (matemático) y conformar su sistema.

TEORÍA Y TÉCNICA DE LOS ESPEJOS ASTRONÓMICOS

Para estudiar los movimientos de las estrellas durante la noche o en cielo estrellado, los Hamut´a inventaron los espejos de agua astronómicos, cuyas características se fueron simplificando cada vez. Con estos instrumentos se tomaban las medidas de las ubicaciones de los astros, y de igual manera se construyó el Geoglifo del Valle de las Salinas de Chaw que hemos visto: la imagen inversa de las cuatro estrellas.

En tierra firme se construían para proyectar las constelaciones, aplicando la reflexión óptica. Pero construir estos espejos en todas partes, con las características de cóncavo y pulidas, puede que resulte un tanto dificultoso para trasladar, de manera que se idearon, los espejos astronómicos portátiles, que podemos observarlos en los ceramios.

Carlos Milla Villena dice que “ la tecnología de los espejos se fue generalizando y simplificando, de modo que en la época de los Qhapaqkuna tenía su sede en el Tiyawanaku”. Estos ceramios ya no necesitaban del agua, sino que eran superficies bruñidas en forma cóncava.

La ignorancia, la barbarie y el fanatismo de los  invasores provocaron la destrucción de estos instrumentos científicos, que realmente eran objetos rituales científicos.

Al respecto, nos interesa demostrar algo que muchas veces no nos hemos dado cuenta: en la cumbre del Centro Ritual Científico de SAQSAYWAMAN existe una estructura pétrea, llamado MUYUQ MARKA, cuyos recipientes de agua forman cuadrantes, que permite reproducir o reflejar un mapa estelar perfecto y controlar el movimiento de las estrellas.

Decimos “controlar el movimiento de las estrellas”, pues tales astros no estarán en el mismo lugar y distancia de aquí a mil años, por ejemplo. Los movimientos son caratcerísticas de la naturaleza, y no están en lugares fijos o inmóviles.

En Machupijchu también se encuentran vestigios pétreos de espejos astronómicos que la gente confunde con morteros.

En el museo “El Almirante” del Qosqo, por la cuesta a la plazoleta de los AMARU (las nazarenas), encontraremos ceramios de estas características, ceramios bruñidos en metal. Son espejos astronómicos.

BUHOS ASTRÓNOMOS

Existen ceramios y arquitecturas, piedra talladas en portadas y construcciones varias que nos muestran buhos, con indumentaria e instrumentos que parecieran que se trataran de ídolos. Los ignorantes y falsos religiosos, han destrozado la mayor parte de estos vestigios y han atribuido a supercherías o idolatrías.

Sin embargo se trata de CIENTÍFICOS ANDINOS, o HAMAWT’AKUNA identificados con los buhos, porque su labor e investigación las realizaban durante la noche. Los estudios de los astros, de las estrellas, los realizaban durante la noche. Por ejemplo, para copiar la Constelación de la CHAKANA, necesariamente tenía que ser de noche.

De igual manera encontraremos esculturas, ceramios o tejidos que parecieran tratarse de idolatrías, y los españoles en su afán sectarista de abolición de hechicerías, han destruido miles de símbolos científicos, que eran verdaderos documentos de los conocimientos del Tawantinsuyu.

En la portada del TIYAWANAKU, llamado Puerta del Sol, encontramos al Gran Científico y Arquitecto THUNUPA, en cuyas manos sostiene los instrumentos astronómicos.

Arequipa, 2000 marzo 06.