FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS

 

 

PROCESOS QUÍMICOS

Analizando sostenemos que, solamente en la cultura del Tawantinsuyu se ha encontrado el tratamiento de la carne seca a base de sal, lo que llamamos el CH’ARKI o cesina, cuya duración está fuera de comentarios. Esta carne procesada, mantiene sus propiedades nutritivas íntegramente, pues la sal tiene la propiedad de impedir la fuga de los iones, y las sustancias nutritivas están a base de iones o cargas eléctricas.

De manera similar se realiza el proceso con los tubérculos de la papa y la OQA (oca) cuyo tratamiento tiene explicación científica: cierta cantidad de papa u OQA, en invierno, se expone a -0ºC de temperatura durante una noche y luego se aplica por corrientes de agua del río durante ocho o quince días.

¿Para qué tales procesos, qué objetivos se persigue? Pues la corriente de agua hace que la papa o el tubérculo suelte las sustancias no nutrientes y mantiene las nutrientes. Es un producto real como si recién saliera de la tierra, a lo que llamamos “el chuño blanco o la moraya” cuya demanda es alta por las amas de casa.

Este proceso es una reacción química, y para ello se requiere conocer tal ciencia y no es simplemente una afición. Se requiere conocer las reacciones de cuerpos, de sustancias, de elementos, etc. ante estímulos aplicados o ante experimentos, antes de llegar a la ley general.

Estos son procesos aplicados por los HAMUT’A, los HAMAWT’A durante el Tawantinsuyu. Preguntémonos: ¿Esto no es ciencia? ¿O es ignorancia? ¿Por qué los llamados “científicos”, los llamados “sabios de la actualidad” no aceptan en sus conclusiones que los Incas y los QHAPAQ fueron realmente científicos en el estricto sentido de hoy? La razón es que, tales científicos, son pobres de espíritu, que carecen de honestidad. Están sumergidos dentro de un egoismo irracional, se encierran en las “condiciones paupérrimas fabricadas por ellos” para llegar a ser científicos. Y cuando tales “pseudocientíficos blancos” de todas las ramas, se refieren a algún avance de los nativos de Sudamérica o de otros continentes, se refieren despectivamente con apelativos de “indígenas”, corriente del “indigenismo”, o “cholos” o “africanos”, o “indios”, menos el término de “hombres de ciencia”.

Esperamos que con estas aclaraciones podamos desdarrollar nuestro propósito: la CIENCIA, LA INGENIERIA en el Tawantinsuyu.

YUPAY YACHAY

 

Las matemáticas

Los HAMAUT’AKUNA del Tawantinsuyu han desarollado las matemáticas de manera muy excelente, desde las operaciones fundamentales hasta operaciones de diferente sistema. Veamos algunos procesos, pero antes conviene que los docentes tomen en cuenta la tecnología a aplicar en la enseñanza de educación bilingüe en las zonas altas del país.

          Operaciones fundamentales:

YAPAY (suma)

1) 2 + 2 = 4

Iskayta iskayman yapay, tawan

 2) 4 + 9 = 13

isqonta tawaman yapay, chunka kinsayoqmi

 3) 14 + 28 = 42

iskay chunka pusaqniyoqta, chunka tawayoqman yapay, tawa chunka Iskayniyoqmi.

4) 25 + 19 = 44

chunka isqonniyoqta, iskay chunka pisqayoqman yapay, tawa chunka

tawayoqmi.

QECHUY (resta)

1) 4 - 2 = 2

tawamanta, iskayta qechuy, iskaymi

 2) 9 - 4 = 5

isqonmanta, tawata qechuy, pisqan

 3) 18 - 11 = 7

chunka pusaqniyoqmanta, chunka uqniyoqta qechuy, qanchismi

 4) 37 - 9 = 28

kinsa chunka qanchisniyoqmanta, isqonta qechuy, iskay chunka

pusaqniyoqmi.

 

MIRAY (multiplicación)

1) 2 x 2 = 4

iskata, iskaywan miray, tawan

 2) 3 x 7 = 21

qanchista, kinsawan miray, iskay chunka uqniyoqmi

 3) 5 x 11 = 55

chunka huqniyoqta, pisqawan miray, pisqa chunka pisqayoqmi

 4) 9 x 15 = 135

chuna pisqayoqta, isqonwan miray, pachaj kinsa chunka pisqayoqmi

        5) 25 x 15 = 375

chunka pisqayoqta, iskay chunka pisqayoqwan miray, kinsa pachaj

qanchis chunka pisqayoqmi.

 RAKIY (división)

1) 4 : 2 = 2

tawata, iskaywan rakiy, iskaymi

2) 8 : 2 = 4

pusaqta, iskaywan rakiy, tawan

       3)      18 : 9 = 2

chunka pusaqniyoqta, isqonwan rakiy, iskaymi

4) 28 : 7 = 4

iskay chunka pusaqniyoqta, qanchiswan rakiy, tawan

5) 144 : 12 = 12

pachaj tawa chunka tawayoqta, chunka iskayniyoqwan rakiy, chunka

iskayniyoqmi.

6) 375 : 25 = 15

kinsa pachaj qanchis chunka pisqayoqta, iskay chunka pisqayoqwan

rakiy, chunka pisqayoqmi.

 

YUPAYKUNA

Los números

Huq          = 1

Iskay        = 2

Kinsa        = 3

Tawa         = 4

Pisqa         = 5

Soqta        = 6

Qanchis     = 7

Pusaq        = 8

Isqon        = 9

Chunka     =10

 

Chunka huqniyoq  = 11

Chunka iskayniyoq= 12

Chunka kinsayoq  = 13

Chunka tawayoq  = 14

Chunka pisqayoq  = 15

Chunka soqtayoq  = 16

Chunka qanchisniyoq =17

Chunka pusaqniyoq = 18

Chunka isqonniyoq  =19

Iskay chunka   = 20

 

   Kinsa chunka = 30

   Tawa chunka = 40

   Pisqa chunka = 50

   Soqta chunka= 60

   Qanchis chunka=70

   Pusaq chunka = 80

   Isqon chunka = 90

  

Pachaj          = 100

Iskay pachaj = 200

Kinsa pachaj = 300

Tawa pachaj = 400

.......................

Pusaq pachaj = 800

Pusaq pachaj isqon   chunka isqonniyoq = 899

isqon pachaj = 900

 

Waranqa   =  1000

Iskay waranqa = 2000

Kinsa waranqa pisqa pachaj = 3500

Tawa waranqa = 4000

Chunka waranqa = 10,000

Pachaj waranqa = 100,000

Pisqa pachaj waranqa = 500,000

Pusaq pachaj waranqa, pusaq chunka pusaqniyoq = 800, 088 

Hunu   = 1,000,000

Iskay hunu = 2,000,000

Kinsa hunu=3,000,000

Pisqa hunu=5,000,000

Chunka  hunu = 10,000,000

Pachaj hunu = 100,000,000

Pisqa pachaj hunu = 500,000,000

Isqon pachaj hunu = 900,000,000

 

 

Llona = 1   billón        

Iskay llona = 2 billones

Iskay chunka llona=20 billon.

Pachaj llona = 100 billones

Tawa pachaj llona = 400 bill.

Iskay chunka llona=20        billon.

Pachaj llona = 100 billones

Tawa pachaj llona = 400 bill.

 

 

NOTA

Es importante que los profesores de nivel primario o secundario, dominen la numeración y las operaciones. Estas deben aplicarse en forma sencilla y fundamental. No es necesario realizar operaciones largas y complicadas.

Las operaciones anteriores son del sistema decimal, pero en el Tawantinsuyu los Hamaut’akuna utilizaban también otros sistemas. Tales ejemplos se pueden apreciar en algunos instrumentos que todavía se conservan.

 

GEOMETRIA

YUPANA. Instrumento de cálculo. El Cronista nativo Waman Puma de Ayala en su obra “NUEVA CRONICA Y BUEN GOBIERNO”, nos trae un tema muy interesante y nos muestra en su dibujo la YUPANA, que era un instrumento de hilos de diferentes colores y grosores, con nudos diferentes y a su lado se ven unos cuadros de puntos en columnas, cuyo sistema de uso no hemos descubierto todavía. Esta gráfica ha sido adoptado como logo el Colegio de Contadores del Perú.

CH’USAQ SEQ’E = cero absoluto

 

CUERPOS GEOMÉTRICOS

QOSQO = punto de intersección

SIUJ SEQ’E = línea recta

TIJSA SEQ’E = línea oblícua

Q’ENQO SEQ’E =línea quebrada, ondulada

PATAN SEQ’E = tangente (línea)

CHAKANA SEQ’E = recta perpendicular

YANANTIN SEQ’EKUNA =rectas paralelas

CH’UYTU línea elíptica

IRURU MUYU = circunferencia

KUSKA CH’EQTAN SEQ’E = diámetro

PISI KUSKAN SEQ’E = cuerda

CHAWPI CH’EQTAN SEQ’E = radio.

CH’EQAN = diagonal

 

TAWA K’UCHU = cuadrado

TAWAK’A = cuadrado

WASK’A = rectángulo

KINSA K’UCHU = triángulo

KINSA K’uchu chakana = tripángulo recto

T’IJSU kinsa k’uchu = tripangulo isósceles

 

ÑAWI ÑAWI = rombos concéntricos

TUYRU = cono

WANP’U = cubo

LONQ’O = esfera

LUNP’U = elipse

 

CH’UYTU SEQ’EQ CH’ATAN = hipotenusa

CH’UYTU SEQ’E = cateto

Q’ALLA K’UCHU = ángulo

K’UCHU = ángulo, esquina

P’ALTA = plano (objetos aplanados)

WAK’ANPA = oblondo

WICH’I = línea escalonada

P’ALTA MUYU = círculo

CHEQALUWA, (Pi matemático) = 3,16

 

 

 

La numeración descrita es el decimal, pero los del Tawantinsuyu utilizaban el Sistema de Medidas Andino que consiste en que cada ocho operaciones, las magnitudes se hacen diez veces más grandes, utilizando la fórmula de la cruz cuadrada.

Algunos ejemplos:

VALORES PROPORCIONALES DE PI

 CRUZ Nº

6

5

4

3

2

1

 MÚLTIPLO DE PI

6

5

4

3

2

 

 VALOR PROPORCIONAL

1.000.000

316.000

100.000

31.620

10.000

 3.162

 Sistema de medir el “tiempo largo”, según la fórmula de la cruz cuadrada.

 Estas cifras están en “Génesis de la Cultura Andina” de Carlos Milla Villena.

 
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