EL MUNDO ANDINO Y EL AÑO INCAICO

Prof. Mario B. Galicia Panica

 

El Día del Campesino propiamente es el DIA DEL HOMBRE ANDINO, y ese día es el 21 DE JUNIO, EL DIA DEL SOLSTICIO DE INVIERNO y no el 24 de junio:

  • Los Sabios del Tawantinsuyu conocían perfectamente que el 21 de junio es el día de mayor alejamiento de la tierra al sol, en el viaje alrededor de su órbita. Eran grandes astrónomos, astrólogos y científicos. Los HAMAWTA (Sabios del Tawantinsuyu) dividieron el año en 13 meses, y el mes de 28 días. La división del tiempo anual tiene un fundamento estrictamente científico.
  • La actual distribución occidental se debe al Papa Gregorio XIII: el año en 12 meses y de manera irregular, algunos con 30, otros con 31 y febrero con 28 o 29 días, sin un ordenamiento de la naturaleza. Por esta razón en el mundo actual, los científicos de los 5 continentes están trabajando para reordenar el año de la siguiente manera: 13 meses x 28 días de cada mes = 364 días del año.
  • La fiesta del INTI RAYMI en el Tawantinsuyu o fiesta de Acción de Gracias por la cosecha, se celebraba el 21 de junio y era el PRIMER DIA DEL AÑO INCAICO. A la llegada de los españoles, lo desaparecieron. Los cristianos andinos inician la dramatización del Inti Raymi en 1943, pero un 24 de junio. En el primer guión, el Inca fue personificado por el recién desaparecido Don Faustino Espinoza Navarro, y desde aquella fecha se han creado diferentes guiones del drama.
  • Los Incas tenían celebraciones cívicas y comunitarias todos los meses del año, y algunas eran de mucha trascendencia. Por ejemplo el WARACHIKUY u Olimpiadas Incaicas, con la diferencia de que esta consistía en la demostración física e intelectual de habilidades, fuerza e ingenio de los jóvenes en deportes, artes, ciencia y conocimiento.
  • La fiesta de Ayamarka (noviembre) era una procesión muy solemne de imágenes de sus Reyes. Los españoles reemplazaron con la Fiesta del Corpus Christi.
  • Conveniente recordar y recalcar que: la historia del Perú prehispánico está totalmente tergiversada y adulterada, que requiere de una Comisión de Estudiosos e Investigadores peruanos, pero de verdaderos peruanos que revisen y rectifiquen. Por ejemplo: la Historia del Tawantinsuyu empieza hacia 3,500 años a. C. con la demarcación y puesto en vigencia por el Gran Arquitecto Thunupa o Tonapa, llamado por los historiadores y cronistas el “Cristo de los Andes”. Este gran proyecto tuvo su inicio en todos los aspectos: social, político, económico, territorial, cultural e idiomático.
  • La historia del Tawantinsuyu se divide de la siguiente manera:
  • A. Gobierno Colegiado de los QHAPAQKUNA (sabios) desde 3,500 a. C. hasta 900 d. C. Por este perìodo  ocurre la revolución o conmoción social de los cuatro Reyes, llamados simplemente los CUATRO HERMANOS AYAR. De esta revolución científico-cultural-social y político que duró 70 a 80 años, resulta el cambio de sistema. El convenio o Acta de Amistad se firmó en la isla llamada QOWATI, que está en el sur del Lago TITIQAQA, perteneciente a Bolivia. Durante el Tawantinsuyu gobernaron 103 Sabios.
  • B. Gobierno Monárquico o período de los Incas (INKAKUNA), dura 500 años. Se inicia con el gobierno de MANKO QHAPAQ, Primer Inka, ungido en la isla de QOWATI, haciendo su salida del Lago TITIQAQA en forma solemne y apoteòsica. Tiene vigencia hasta la llegada de los invasores europeos y la depredación de toda una cultura. Durante este período se contabiliza 14 Incas, incluyendo a Atawallpa y Waskar.
  • La vigencia de todo el Tawantinsuyu duró 5,000 años, conforme estaba previsto desde el Arquitecto y Sabio Thunupa. Los historiadores llegan a calcular a màs o menos a 5000 años la duración del Tawantinsuyu. La metrópoli o capital se trasladaba cada período de 100, o 200 años, tiempo que debe resultar como múltiplo de 5, razón por la que se han desarrollado pueblos con expresiones culturales comunes y específicas en el sur, en el centro y en el norte del Tawantinsuyu. Así tenemos las culturas: Muchika, Paraqas, Chimu, Ch’awin, Tiyawanaku, Nasqa, Inka, etc. que no son culturas nacidas al azar sino que estaban programadas desde Thunupa.
 
Subir ^