FUNDACION MILENARIA DEL QOSQO

Prof. Mario B. Galicia Panica

 

INTRODUCCION

 

Quien esté ansioso de leer estas líneas, piense que no es un mito ni elucubración o invención de alguien, sino el resultado de toda una investigación de científicos modernos. En esta parte sólo daremos un resumen escueto de lo que significa la fundación de la ciudad del Qosqo.

Como preámbulo es necesario recordar que hasta hace 18 años Cusco tenía un escudo vergonzoso impuesto por los españoles, pero felizmente un Predilecto Hijo, Daniel Estrada Pérez, en su calidad de Alcalde del Municipio, inspirado por Illa Teqsi Wiraqocha, rescató y devolvió el símbolo autèntico, el calendario Inka y la bandera o UNANCHAY de los siete colores del arco iris. Este escudo pueden verlo en todas partes del Cusco, en todas las instancias públicas. Creo que mediante estas medidas, Cusco puede sentirse revindicada de alguna forma. Es urgente advertir que su nombre españolizado es CUSCO y no Cuzco (en España significa perro chusco).

 

FUNDACION MILENARIA

La fundación de la ciudad es milenaria y no podemos atribuir otro tipo de fundaciones. De acuerdo a los cálculos científico-arqueológicos, su construcción puede coincidir con por el año 900 d.C., pero esto no quiere decir que recién se delineó en tal año, sino que recién funciona como metrópoli del gobierno monárquico INKA.

Los cronistas Sarmiento, Betanzos y seguidores hacen coincidir con la forma estructural de un PUMA, con la mirada orientada al nor-oeste. Si se traza una recta desde la cabeza hasta la cola y del centro de la plaza WAQAYPATA  se traza la línea hacia un punto del norte geográfico, este eje tiene una orientación de 31º 30’ nor-oeste, es decir, 148º 30’ sur-este, que es la misma orientación del Eje Mayor de la Chakana expresada en el geoglifo estelar de las Salinas de Chao. Igualmente el Templo de PARAMUNQA (“va a llover”= Paramonga para los occidentales) tiene la misma medida matemática.

“Es interesante, dice Carlos Milla Villena, observar cómo utilizando tan sólo la relación arquitectónica FUNCION-FORMA, llegamos a resultados tan sorprendentes a los obtenidos por las computadoras y afinados cálculos astronómicos” (Génesis de la Cultura Andina). La función-forma en ninguna de las estructuras arquitectónicas se encuentra funciones militares castrenses o defensivas, sino ritual-religiosas.

 

BASE DE LA CONFIGURACION TERRITORIAL

Para abundar un poco más, la constelación de la Cruz del Sur propiamente denominada constelación CHAKANA, “es un ente y un concepto astronómico ligado a la problemática del control de las estaciones” dice Carlos Milla Villena. “La longitud de sus brazos menor y mayor, están en la misma relación que el lado de un cuadrado y su diagonal” (Carlos Milla Villena, obra citada).

Este cuadrado y su diagonal es la PROPORCION SAGRADA en la configuración territorial, social, religiosa del Tawantinsyuyu. Y matemáticamente el valor de la GRAN DIAGONAL es el pi matemático, cuyo valor es 3.16 y no 3.1416 (para los occidentales).

 

SIGNIFICADO TRASCENDENTAL

El nombre original en Runasimi es QOSQO. Su significado es realmente sorprendente para la mentalidad occidental. De acuerdo a Jorge Lira, QOSQO significa “centro, punto equidistante a otros, punto al que convergen todas las líneas”. Como resultado de las investigaciones realizadas en el idioma y consultas científicas, el suscrito sostiene que QOSQO es el centro de gravedad, punto de intersección de las líneas trazadas con círculo cuadrado en la configuración territorial del Tawantinsuyu”.

Muchos dicen que es el ombligo de la tierra u del Tawantinsuyu, y esto puede asemejarse al ombligo antropológico, pues en el hombre, es el punto medio del cuerpo humano o punto donde se concentra la gravedad de la persona.

 

REVOLUCION CIENTIFICA

Tawantinsuyu es un todo, compuesto de cuatro regiones o Estados o naciones cuyo sistema de gobierno colegiado fue por cuatro sabios-científicos, llamados QHAPAQkuna o HAMAWT’Akuna. Desde 3,823 aproximadamente, antes de la era actual, su constitución se debe al Gran Arquitecto y Hamaw’ta THUNUPA, llamado por muchos cronistas el Cristo de los Andes. Hacia 850 de la era cristiana, surgió una revolución cultural, científica, religiosa y social que duró más o menos 70 a 80 años.

Tal revolución consistió en un enfrentamiento científico-cultural-social para renovar la existente. El enfrentamiento se produjo entre los sabios y equipos de sabios, con proyectos para cambiar muchos conceptos y mejorar la vida comunitaria. Los cuatro jefes de los cuatro Suyus exponen sus mejores proyectos científico-sociales para sustentar ante los ancianos del Tawantinsuyu.

Entonces son los cuatro hermanos Ayar: Ayar Uchu, Ayar Kachi, Ayar Awqa, y Ayar Manko, que los occidentales confunden con mitos y leyendas cuando es una realidad histórica.

 

PERIODO MONARQUICO Y CIENCIA MATEMATICA

El enfrentamiento es científico y social, no es militar.  Al final concuerdan y firman el armisticio de la paz en la isla QOWATI del lago TITIQAQA (en el territorio de Bolivia). Tres Jefes o Hamawt’a abdican, renuncian y ceden para constituir un Estado monárquico, cuyo jefe sería MANKO QHAPAQ, quien sale en procesión del Lago Titiqaqa, con todo su séquito y pone su sede en la ciudad del Qosqo.

La barra de oro en la mano no fue una simple barra, sino la UNIDAD RITUAL DE MEDIDA en el Sistema Operativo Geométrico Proporcional de Medidas Andino, cuyo valor era equivalente a 0,99 mts. Este instrumento estuvo guardado en el templo de QORIKANCHA en un lugar sagrado, pero como era oro, los invasores como ignorantes,  hambrientos y sedientos de riqueza lo fundieron y desapareció tal patrón de medida.

La ciudad del Qosqo ya estuvo fundada hace miles de años, pero fue Manko Qhapaq quien convirtió en el Centro Cultural-Científico-Religioso del Imperio Incaico (según el concepto de los occidentales).

 

EL INTI RAYMI EN EL TAWANTINSUYU

Hacia la ciudad del Qosqo se dirigen cada año miles y miles de turistas nacionales y extranjeros para presenciar la ceremonia de la Acciòn de Gracias al Dios ILLA TEQSI WIRAQOCHA o SEÑOR DE LA LUZ ETERNA. La ceremonia ritual antiguamente se celebraba el día del solsticio de invierno o el día del mayor alejamiento de la tierra al sol que coincide al 21 de junio. El Sol Incaico simplemente precedía la ceremonia, por eso dijo el Inka Pachakutiq: “ Si el Sol fuera dios, no tendría un solo camino, antes bien podría moverse a donde él quisiera, pero se ve que hay otro Dios, superior al Sol a quien tiene que obedecer” (Comentarios Reales del Inka Garcilaso de la Vega).

 

ANSIEDAD Y REALIDAD

Quien quiera conocer mejor la ciencia y la cultura del Tawantinsuyu, diríjase a la ciudad del Qosqo y beba de las enseñanzas y vestigios de los Qhapaqkuna y de los Inkakuna. Diríjase solamente al complejo ritual-religioso-científico del Saqsaywaman y en uno de los complejos encontrará el centro donde se percibe las energías cósmicas, con una experiencia asombrosa, para renovar su espíritu y su cuerpo y luego podrá decir sus experiencias personales. 

Saqsaywaman no es fortaleza militar, es Centro científico ritual religioso. En aquel lugar existen dos circunferencias, una con dos mesas de piedra y en el  centro de la otra  uno puede colocarse y hablar. Al momento oirá el eco de sus palabras, y medio paso fuera de ella, desaparece el eco. Turistas nacionales y extranjeros se ponen en meditaciones y concentraciones espirituales en aquel punto por algún breve tiempo, y sensiblemente reciben una renovación y fuerzas sobrenaturales.

Este relato no es un cuento ni invención alguna. Es pura realidad. Vaya y compruébelo. Toda esa gente busca liberación de ciertas ataduras del mundo moderno. Es toda una atracción e impulso de llegar al Qosqo, no solamente para admirar lo extraordinario de la cultura que fue, sino sobre todo para introducirse en ella, recibir las energías cósmicas que realmente existen y se dan en todo el valle Sagrado de los Incas. La mayor parte de ellos son científicos de diferente especialidad. Tales científicos, tanto mayores como jóvenes, continúan estudiando inquiriendo sobre el hombre andino, su mentalidad, y concepción del mundo y de su existencia. En los Centros Ritual-científico-religioso de los complejos y arquitecturas están plasmadas toda una historia del hombre no contaminada del viejo mundo. Es otra forma de vivir del hombre en conjunción con la naturaleza, a diferencia de ellos que siempre están y han estado en estado belicoso constante. Para ello, alguien que quiere encontrar paz para su espíritu, se traslada al Qosqo, se confunde con la gente aborigen y bebe de su pacifismo y su filosofía.

 
Subir ^