IDENTIDAD CULTURAL

 

Prof. Mario B. Galicia Panica

 

Los hombres y mujeres de nuestros pueblos conocen su identidad:

  • Reconocen su pasado, su historia, sus glorias, sus triunfos, sus derrotas, y todo el desarrollo de su gente.
  • Identidad cultural es asimilar el pensamiento, sus principios, buscar consecuencia de actitudes y metas.
  • Es comulgar con la filosofía y preocupaciones de su pueblo, de su gente, de sus líderes, de sus intelectuales, de sus sabios.
  • Identificarse con ellos es buscar nuestra realidad y la cultura del pueblo de donde hemos emergido.
  • Identidad cultural es vivir intensamente las expresiones, sentimientos y vivencias de la música, interpretada de diferente manera: en las fiestas de los pueblos, en las cosechas de los productos, en la siembra y riego de las chacras, en el nacimiento de un ser en la familia, o en el aniversario matrimonial de una familia.
  • Identidad cultural es fabricar y manufacturar la cerámica y los tejidos, con la inspiración de nuestros antepasados, aplicando colores suaves e intensos y variados en las expresiones, o colores fuertes como Alberto Quintanilla cuando pinta sus cuadros interpretando la simbología del Mundo Andino.
  • Identidad cultural es hacer realidad los tejidos de lana de alpaqa, de llama, de wik’uña confeccionando chompas, ponchos, chalinas, gorras, etc. Son la riqueza del mundo andino que han aportado inmensamente a las necesidades de los hombres en el Perú y en el extranjero, mientras los exportadores de estos productos simplemente son los comerciantes de nuestra cultura.
  • La identidad nacional es diferente. Significa que la circunscripción de una nación es en un territorio, con gente de diferentes pueblos y naciones, que no precisamente están identificados con su pueblo. En una nación prima las fronteras, en una identidad cultural prima las creaciones del hombre y su proyección a la naturaleza.
  • En el Perú, en estos precisos momentos, tenemos más de 24 millones de habitantes y de todos ellos el 70% tenemos identidad cultural e identidad nacional, mientras el 30% simplemente sienten necesidades de vivir en algún lugar como el Perú, pero carecen de identidad nacional. Esos 30% son los que ostentan poderes del Estado y de las instituciones públicas, de manera que carecen de sentimientos ancestrales y de sangre. Podrían ser peruanos de nacimiento, mas no de convicción. A diferencia de otra gente advenediza que ha comprado nacionalidad peruana con tres mil dólares, la mayoría son asiáticos, simplemente viven de los peruanos, pero se circunscriben sólo dentro de su raza asiática. No son peruanos por ningún lado.
  • En los tiempos idos nuestra nación fue el TAWANTINSUYU, que abarcaba desde el río Maule en Chile hasta el río Pasto en Colombia, y Tucumán por Argentina. Nuestra nación era un pueblo pacífico y pacifista.
 
Subir ^