APOLOGÍA DEL IDIOMA DE LOS INCAS

Por: Prof. Mario B. Galicia Panica

ETIMOLOGÍA:

  • RUNA: hombre, persona, gente, en latín "homo sapiens".
  • SIMI: idioma, lenguaje, significado gramatical, y biológicamente boca.
  • RUNASIMI: idioma del hombre, idioma humano, idioma de la gente.

  • Tawa: cuatro. 

  • Suyu: país, región.
  • Tawantinsuyu: cuatro regiones.

REPRESENTACIÓN GRAFICO-FONÉTICA

Los Incas y preincas, tuvieron como idioma oficial el Runasimi, con representación gráfico-fonética y expresada en dos categorías:  qelqa y los khipu. Qelqa era la escritura gráfica con su correspondiente pronunciación. Los khipu eran hilos de diferentes grosores y colores y nudos a distancias  determinadas, cuyos textos eran mensajes y cifras numéricas.

Las qelqa estaba en planchas de oro y plata, ubicados en la paredes y muros de los salones y apartamentos del Qorikancha o Templo del Sol, materiales que fueron sustraídos y fueron fundidos por los invasores, los españoles.  Los signos ideográficos estaban plasmados en cerámicas, bastones y monumentos líticos. Ellos “tenían almacenados en lugares especiales semejante a las bibliotecas” como dice Pedro Sarmiento de Gamboa. Los khipu, hilos de color, grosor y nudos,  era otro sistema de comunicación guardados en depósitos especiales.  Estos documentos fueron incinerados por los invasores en una proporción de cerros y cerros en la plaza Waqaypata.

Sir William Burns Glynn, científico e investigador inglés radicado en Lima, prueba claramente que el RUNASIMI ha tenido representación gráfica y fonética. Ya nadie discute el asunto. Esta escritura ha sido tan diferente a los idiomas del occidente o del oriente.

Por tanto, durante el Tawantinsuyu tuvieron tres formas de expresión: mediante signos gráfico-fonéticos en planchas de oro y plata,  ideográficos en cerámicas y bastones, y mediante hilos de diferente color, grosor y nudos llamado Khipu.

El Runasimi es el instrumento de desarrollo del Mundo Andino como lo fue en el Tawantinsuyu. Este medio nos motiva para plantear el siguiente proyecto nacional.

 
Subir ^