UNIFICACION DEL IDIOMA RUNASIMI EN AMERICA

 

Es un reto para los descendientes de los Incas y para toda la gente del Mundo Andino disperso en América y el mundo, a la que denominamos la diáspora,  lograr la unificación con el aporte de la diversidad de criterios regionales: un solo idioma  Runasimi, similar como fue durante el Tawantinsuyu. Los vocablos regionales enriquecen  y unifican el idioma.

Para ello, será necesario que todos los estudiosos, investigadores, lingüistas y cultores de las expresiones andinas nos dirijamos a la Academia Mayor de la Lengua Quechua del Cusco, única institución responsable de la integridad idiomática.

Tenemos conocimiento que en el Perú, en Bolivia, Argentina, y otros países existe preocupación para uniformar el Runasimi. Ya se inició la enseñanza del idioma, y se discuten  temas con los habitantes de cada lugar.  Por esta razón la unificación es obligatoria y necesaria: del idioma, la presentación e interpretación de las expresiones culturales, la explicación de los monumentos históricos de los centros ritual científicos, etc.

 

GRACIAS POR SU VISITA

 

 
Subir ^